selecciona tu idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese
Simplified

domingo, 14 de abril de 2013

Star Wars: Episodio IV: Una Nueva Esperanza






Antes de empezar, quiero aclarar mi total desconocimiento de las películas originales de la primer trilogía, yo no había nacido cuando salieron y la verdad tengo que ser sincero y aceptar que nunca preste interés ninguno por estas películas en el transcurso de mi vida, nunca me las había visto ya que desde lejos me parecía demasiado rebuscada y demasiado complicada la historia contada por George Lucas, además veía a Chewbacca y de inmediato me parecía ridículo, además no sabía por dónde empezar, todo esto lo expuse en un tema en este Blog que titule “Star Wars: ¿El principio del final o el final del principio?” Pero soy cinéfilo, adoro el cine y no puedo desconocer que en el mundo del cine se le guarda mucho respeto y culto a estas películas, algún día yo tenía que ceder a esto y tenía que vérmelas, he decidido verlas en el orden en que fueron concedidas, pues ese fue el concejo que me dieron muchos.



Los primeros minutos fueron tediosos para mí, son tan lentos, que por unos instantes me estaba arrepintiendo, nos muestra a dos androides con personalidad humana intentando llevar un mensaje de la princesa Leia para Obi-Wan Kenobi, pero poco a poco la historia nos empieza a presentar a sus personajes de los cuales yo no sabía nada y la historia  va tomando ritmo,  George Lucas se alimenta de varias cosas para contar su historia, desde géneros literarios, hasta comics, la película tiene ciertos elementos tomados de los  Western y de las películas de Akira Kurosawa , se puede ver en su trasfondo una notable influencia en leyendas e ideologías religiosas, sin embargo, la película posee diálogos muy pobres; En cuanto a los personajes (algo trillados), quiero dejar como constancia que de verdad quise darle una oportunidad a Chewbacca,  pero sencillamente no lo resisto, no me lo trago, no sé en qué estaba pensando George Lucas a la hora de meter este ridículo e innecesario personaje en la historia, es como ver a Pie grande con un fusil, no lo entiendo, es tan sencillo como eso, a Carrie Fisher la note muy débil para el personaje de Leia, le falto fuerza y rudeza, me le quito el sombrero a Alec Guinness, su presencia inspira sabiduría y un profundo respeto, que triste que el mismo Guinness, pidiera que su personaje muriera en esta película debido a que lo detestaba, a Mark Hamil lo vi pasable, pero no bien, le faltó algo, no sé qué, pero me dio la sensación de que no estaba haciendo el papel principal, a Luke Skywalker lo vi más como un personaje secundario y la responsabilidad de que el personaje principal de una película se vea tan opaco, recae sobre el actor, en este caso Mark Hamil, se vio opacado por Harrison Ford quien es el que se roba el protagonismo y el carisma, pero el personaje que se lleva todos mis aplausos, es definitivamente Darth Vader, mis respetos para Lucas quien creo este personaje oscuro y temible, creado con varias características que lo hacen un gran villano, como son su máscara que oculta su rostro, algo que le da una profunda oscuridad al trasfondo del personaje, su respiración escalofriante, David Prowse el actor que lo representa y la potente voz de James Earl Jones; En cuanto a efectos especiales, pues daré por sentado que hay que darle merito a Star Wars, revoluciono la manera de hacer efectos especiales, pero como yo me vi la versión retocada del año 2004, desconozco completamente los efectos de la original, ya que no me las vi nunca, pero le doy el mismo merito que un día le di a Jurassic Park, una película que también dejo un gran legado en cuanto a efectos especiales y de sonido se refiere, pienso que para 1977  debió ser un evento cinematográfico esos efectos especiales y de sonido, la película cuenta con una meticulosa escenografía, la música es para enmarcar, ¡grande John Williams! No por nada la música de esta película es considerada como una de las mejores en la historia del cine.



En conclusión, Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza es una película entretenida con cierto universo filosófico en su trasfondo, en donde sus personajes trillados nadan en un mundo de diálogos pobres, sin embargo la película funciona bien y acepto que es buena, pero tampoco es tan grande como la describen, es más cuando termino solo me preguntaba ¿Dónde está su magnificencia? Yo no la vi…



Muy pronto les hablare de Star Wars: episodio V: El imperio contra ataca, Star Wars: Episodio VI: El Regreso Del Jedi y las demás películas de la pre-cuela, todas estas películas nunca me las he visto y planeo vérmelas una por una para poder sacar una critica individual de cada una.



                                           




Critica por Leo

2 comentarios:

Francisco dijo...

Despues de que veas "Ep V: El imperio contraataca" vas a ver lo mejor de esta saga y te vas a dar cuenta de muchas de las cosas que te hicieron dudar de esta obra. Saludos

Unknown dijo...

Me preparo para ver ·Star Wars: Episodio V el Imperio contra ataca", Voy a tratar de ser justo con mi próxima critica sobre esta película.
Muy pronto les hablare de ella.